sábado, 10 de septiembre de 2011

FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ 2011

El miércoles 14 de septiembre, nuestra hermandad celebrará, como viene siendo habitual, la Festividad de la Exaltación de la Cruz. Esta conmemoración rememora los siguientes hechos:

Cosroes II, rey de Persia, en guerra con el Imperio de Oriente, entró en Palestina, sitiando Jerusalén en el año 615. Tomó la Ciudad Santa y, en su retirada, se llevó consigo la Cruz en la que había muerto Jesucristo. Heraclio, que entonces se sentaba en el trono imperial de Constantinopla, le solicitó la paz; el orgulloso Cosroes respondió que le concedería la paz siempre cuando el emperador y sus vasallos cristianos renunciaran a Cristo y adoraran al sol.

Los cristianos indignados por tal proposición, se ofrecieron a Heraclio para derramar su sangre en defensa de su fe. El regente formó un ejercito y, tomando una milagrosa imagen del Hijo de Dios, alentó a sus soldados para que estuvieran dispuestos a entregar sus vidas por Jesucristo. Dos veces derrotó Heraclio a Cosroes. El malvado persa tuvo que huir y su hijo, Syroes, fue elevado al trono. El nuevo rey, ejecutó a su padre y pidió la paz a Heraclio, ofreciendo restituir la preciosa reliquia que había estado catorce años en poder de los persas.

La sagrada reliquia fue trasladada de manera triunfal a Constantinopla y recibida por el pueblo con ramas de olivo y velas encendidas. Pasado un tiempo, en el año 629, el emperador embarcó rumbo a Jerusalén para restituir la Vera Cruz. A la ciudad acudieron fieles de todas partes que, junto al clero, salieron a su encuentro para venerar el santo madero.

Quiso Heraclio portar aquella sagrada carga hasta el monte Calvario. El patriarca de Jerusalén reconoció los sellos, que estaban intactos y colocó la Santa Cruz en el mismo templo donde había sido expoliada por los persas. Sucedió este hecho el 14 de septiembre del año 629. Quedando por la Iglesia fijada esta fecha para celebrar la Exaltación de la Cruz.

En estos tiempos, donde algunos "persas" están empeñados en que desaparezca de nuestras vidas tan valioso símbolo cristiano, nosotros los hermanos de la Vera Cruz queremos fortalecer y manifestar nuestra fe en la Cruz. Por ello, os pedimos cofrades y amigos que asistáis, por tal motivo, a la Eucaristía que celebraremos el próximo miércoles, 14 de septiembre, a las 20,30 horas en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Terminada el oficio, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad estará expuesta a la veneración de los hermanos y fieles en devoto besamanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario